23 mayo 2008 9 Comentarios

La energía del mar, la gran desconocida

Desde hace ya unas cuantas décadas las energías renovables han sufrido una transformación tal, que las ha colocado como una alternativa real a los sistemas tradicionales y no renovables de generación de energía. Por ejemplo, la evolución que han tenido energías como la eólica y la solar, tanto a nivel tecnológico como social, hace que estén en boca de todos, e incluso en noticiarios y documentales televisivos.

Sin embargo, existen otros tipos de energías limpias con un gran potencial que son prácticamente desconocidas, entre ellas se encuentra la energía del mar. Éste tipo de energía o de fuente energética, actualmente no se ha impuesto con una tecnología concreta ya que las características intrínsecas del mar, hacen que los dispositivos para generar dicha energía sean muy diversos.

La principal característica que el mar nos ofrece, y concretamente las energías marinas, es su densidad, la cual es muchísimo mayor que en cualquier otro tipo de energía. Pensemos por ejemplo en la energía eólica, los aerogeneradores no siempre están funcionando ya que es necesaria una velocidad mínima para que estos se pongan en funcionamiento, es decir, que la densidad de aire, mejor dicho, la velocidad del viento en ocasiones será muy baja; pensemos ahora en los millones de litros de agua marina moviéndose continuamente por influencia de la luna, las olas, las subidas y bajadas de las mareas, la concentración de sal, etc, sin duda, el potencial del mar es muchísimo mayor que cualquier otro tipo de energía limpia.

Aunque ya hemos nombrado algunas de las posibilidades, vamos a concretar cuales son las formas de obtención de energía del mar. Básicamente existen cinco principios que nos van a permitir dicha transformación, estos son:

Las mareas, basadas en las subidas y bajadas del nivel del mar provocadas por los efectos gravitatorios de la tierra, el sol y la luna.
Las olas, provocadas por la acción del viento sobre la superficie del mar, trasladándose a través de kilómetros de distancia.
• Las corrientes marinas, originas por las diferencias de sal, temperatura, densidad, así como la evaporación y la rotación de la tierra.
• El gradiente térmico, es decir, la diferencia de temperatura existente entre las distintas capas de agua más o menos profundas.
• El gradiente salino, quizás el más diferente, ya que aprovecha la diferencia de concentración de sal entre las aguas del mar y la de los ríos.

De entre todas ellas, la energía del oleaje es quizás en la que más expectativas hay puestas debido a que las potencias generadas son elevadas en relación a las infraestructuras necesarias, además es la que cuenta con mayor número de proyectos en desarrollo actualmente.

En posteriores artículos iremos profundizando un poco más en éste tipo de energías, sus características, posibilidades, pros y contras.

Cursos formación profesional

9 Respuestas de: “La energía del mar, la gran desconocida”

  1. Manu 23 mayo 2008 at 19:20 #

    Dado el desnivel que se conoce que existe entre los océanos atlántico y pacífico, se podría usar para generar una gran cantidad de energía si se construyera un canal que comunicara los dos océanos. Sería una fuente de energía inagotable.

  2. Juan Antonio 23 mayo 2008 at 21:46 #

    Interesante artículo… e interesante Blog que acabo de conocer, directo a mi Blogroll. Saludos.

  3. Sofia Vergara 23 mayo 2008 at 22:56 #

    Hey!…Man i love reading your blog, interesting posts ! it was a great Friday . Sofia Vergara

  4. German 24 mayo 2008 at 8:33 #

    Hola,

    hace poco escribí un artículo sobre el tema en mi blog:

    https://www.iccc.es/2008/05/01/el-poder-de-las-mareas-y-de-las-corrientes-marinas/

    Saludos,

    Germán

  5. dees 28 julio 2008 at 11:48 #

    agua marinagía del mar, la gran desconocida | El blog de las Energías Renovables

  6. Dees 2 agosto 2008 at 16:33 #

    michigan marinasgía del mar, la gran desconocida | El blog de las Energías Renovables

  7. romina 9 agosto 2008 at 3:28 #

    esta buena su pagina pero cambienle el color de letra,con ese color verde claro se ve completamente nada…..


Trackbacks/Pingbacks.

  1. La energía del mar, la gran desconocida - 23. may, 2008

    [...] La energía del mar, la gran desconocidawww.blogenergiasrenovables.com/index.php/2008/05/la-energia-… por vladi hace pocos segundos [...]

  2. ENERGÍA - Las fuentes marinas, Energía por descubrir. El mar, sus olas y mareas. | Zaragoceando.com - 23. may, 2008

    [...] La energía del mar, la gran desconocida | El blog de las Energías Renovables [...]

Deja un comentario: