Blog energías renovables https://www.blogenergiasrenovables.com Blog de MasterD dedicado al mundo de las energías renovables Thu, 21 Jul 2011 08:02:23 +0000 en hourly 1 https://wordpress.org/?v=3.1.2 Transportes eficientes: El tren a hidrógeno https://www.blogenergiasrenovables.com/transportes-eficientes-el-tren-a-hidrogeno https://www.blogenergiasrenovables.com/transportes-eficientes-el-tren-a-hidrogeno#comments Thu, 21 Jul 2011 08:02:23 +0000 MasterD https://www.blogenergiasrenovables.com/?p=771 Ya hemos hecho referencia anteriormente a que la principal industria que ha crecido en relación a las nuevas energías renovables es la automotriz, pues es cada vez mayor el número de coches ecológicos gracias a que se ha decidido invertir dinero y tecnología en el sector.

Sin embargo, industrias del transporte como la aérea, la fluvial o alternativas a la terrestre también han invertido tiempo y dinero en diversos proyectos. Uno de ellos es el del nuevo tren impulsado a hidrógeno, el cual se movilizará sólo por medio de esta fuente de energía renovable que, entre otras, formará parte de la nueva matriz energética que reemplazará al crudo y al gas.

Además de las ventajas en referencia a la disminución de las emisiones contaminantes de CO2, la utilización del hidrógeno como combustible significará un cambio radical en los costes del transporte y del sector en general, pues el barril de petróleo hoy en el mundo es infinitamente mayor al hidrógeno, por lo que abaratará los viajes.

Los países escandinavos, Japón o Estados Unidos ya trabajan en la generación de trenes sostenibles impulsados por células de batería a hidrógeno. Su uso masivo dependerá de cuánta inversión destine cada gobierno a promover el nuevo transporte y qué porcentaje de combustibles fósiles pase al olvido.

Por lo pronto, en el sector automotriz ya se ha convertido literalmente en una industria. En trenes, son proyectos que en corto o mediano plazo comenzarán a rodar.

]]>
https://www.blogenergiasrenovables.com/transportes-eficientes-el-tren-a-hidrogeno/feed 0
Curso de eficiencia energética en edificios, por MasterD y Universidad Camilo José Cela https://www.blogenergiasrenovables.com/curso-de-eficiencia-energetica-en-edificios https://www.blogenergiasrenovables.com/curso-de-eficiencia-energetica-en-edificios#comments Fri, 15 Jul 2011 09:00:47 +0000 MasterD https://www.blogenergiasrenovables.com/?p=764 La agenda de encuentros, cursos y seminarios sobre energías renovables no se detiene y cuanto más transcurre el tiempo más espacios de debate y conocimiento se generan en pos del desarrollo de una nueva matriz energética. Y el camino más directo a la masificación y a la promoción de las renovables es la formación.

Y otra oportunidad para incrementar el conocimiento y capacitarse aún más en pos de empleos en la industria eficiente, es la que ofrece MasterD a través de la Universidad Camilo José Cela, donde se encuentra abierto el  Curso de Eficiencia Energética de Edificios.

Este curso, no apunta sólo a expertos, sino a quien quiera sumar conocimientos, capacitación y formación en un área imprescindible para las energías renovables y los recursos naturales. Incluso, días atrás, se anunció que durante los próximos años crecerá el porcentaje de empleo en la industria energética eficiente, con lo cual muchos ya advierten la necesidad de informarse hoy para captar empleos mañana.

La arquitectura sostenible y la reconversión energética es y será fundamental para abandonar los combustibles fósiles y adoptar un nuevo hábito de vida en urbes construidas bajo una arquitectura inteligente y sostenible.

El curso de eficiencia energética –cada vez más necesario- dispone de contenidos totalmente actualizados, tutores y entrenadores personales, con especialización y desarrollo laboral en áreas como gestión energética o promoción de programas de eficiencia energética, entre otros.

Además, el aval de la Universidad Camilo José Cela es garantía de confianza y seriedad pero, más aún, calidad en formación.

]]>
https://www.blogenergiasrenovables.com/curso-de-eficiencia-energetica-en-edificios/feed 0
España, rumbo a cumplir las metas renovables https://www.blogenergiasrenovables.com/espana-rumbo-a-cumplir-las-metas-renovables https://www.blogenergiasrenovables.com/espana-rumbo-a-cumplir-las-metas-renovables#comments Tue, 12 Jul 2011 09:00:45 +0000 MasterD https://www.blogenergiasrenovables.com/?p=760 Sin omitir ningún tipo de evento a nivel internacional que reúna al sector de las energías renovables, hay un encuentro que celebran gran parte de los países de todos los continentes y se trata de la Cumbre del Cambio Climático, que ofrece un espacio de discusión y avance sobre la materia pero que en realidad constituye un escenario de negociación pura entre grandes potencias y pequeños países según su nivel de contaminación.

Sin embargo, en cada Cumbre o en cada encuentro de interés global sobre las energías renovables y la contaminación del Medio Ambiente, pocos puntos en común se consolidan o bien las metas impuestas años antes se vuelven a posponer sin un grado cierto sobre los acuerdos alcanzados.

En este caso, desde el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) se informó que una de las principales metas mundiales para el 2020, España ya confirmó que podrá cumplirla, lo cual significó que el país será uno de los pocos que alcanzarán las metas previstas.

Pues entonces, en España el 20% del suministro energético a través de fuentes renovables será un hecho hacia el año 2020. Incluso, aseguran que el país se encuentra en un momento excelente, pues es líder en materia energética renovable junto a potencias históricas como Alemania o Dinamarca.

La crisis financiera española podría significar un freno a la inversión en materia energética eficiente, aunque las autoridades de Gobierno ya anunciaron que la industria no retrocederá y la energía eólica y solar, junto a la inversión pública y privada, serán los sustentos más importantes para cumplir todas las metas previstas: 2020 y 2050.

]]>
https://www.blogenergiasrenovables.com/espana-rumbo-a-cumplir-las-metas-renovables/feed 0
Tecnología verde: El nuevo tren solar https://www.blogenergiasrenovables.com/tecnologia-verde-el-nuevo-tren-solar https://www.blogenergiasrenovables.com/tecnologia-verde-el-nuevo-tren-solar#comments Fri, 08 Jul 2011 09:00:25 +0000 MasterD https://www.blogenergiasrenovables.com/?p=755 Conforme avanza la tecnología más probable es que el desarrollo de las energías renovables se consolide hacia un objetivo claro y concreto: modificar todo un mundo impulsado por energías contaminantes hacia uno dominado por las renovables.

Y dentro de la industria del transporte, se ha conocido un proyecto por demás interesante pues se trata del tren fotovoltaico, es decir, un tren solar que comenzará a funcionar en el año 2013.

Dentro de la industria del transporte, la automotriz es la que más ha avanzado con nuevos y más modernos “concept car”, pero pocos son los transportes como los fluviales, aéreos o ferroviarios que se destacan por sus nuevas tecnologías sostenibles.

En este caso, el tren eléctrico Robla Solar es un proyecto de la Universidad de León y Feve, quienes diseñaron un tren eléctrico abastecido de energía solar que cubrirá el trayecto de León y Matallana desde el año 2013

Técnicamente, el tren contará con paneles fotovoltáicos que distribuirán la energía capturada a las baterías, que a su vez se alimentarán para recuperar energía en el momento de la desaceleración  y el frenado.

Como mencionamos frecuentemente, la unión de la tecnología de avanzada junto a las energías renovables son determinantes para crear y desarrollar transportes eficientes. Los coches eléctricos ya forman parte del negocio de las compañías del sector que descubrieron que se podía transformar en una industria rentable.

Sin embargo, aviones, barcos o trenes si bien cuentan con proyectos basados en tecnología verde,  no abundan. En este caso, Robla Solar comenzará a transportar 8 pasajeros desde 2013.

]]>
https://www.blogenergiasrenovables.com/tecnologia-verde-el-nuevo-tren-solar/feed 0
Vodafone invierte en energías renovables https://www.blogenergiasrenovables.com/vodafone-invierte-en-energias-renovables https://www.blogenergiasrenovables.com/vodafone-invierte-en-energias-renovables#comments Tue, 05 Jul 2011 09:47:25 +0000 MasterD https://www.blogenergiasrenovables.com/?p=748 En más de una ocasión hemos detallado la importancia de invertir en energías renovables, pero no sólo desde el sector público y desde la inversión a la industria desde el sector privado, sino también desde el sector empresarial. Es allí donde Vodafone, una de las compañías más importantes del mundo, ha anunciado que invertirá en energías renovables, concretamente en la energía solar y eólica.

Es así que la filial sudafricana de Vodafone confirmó la inversión de 2,5 millones de euros para la construcción de un centro de producción que se centrará en a innovación y la investigación en energías renovables para, básicamente, reducir las emisiones de gases contaminantes.

Según lo anunciado por la compañía, el denominado Centro de Innovación Vodafone desarrollará sus trabajos y productos hacia todo el mundo, y estará localizado en Midrand. Sudáfrica, como todo el continente, ya es visto por la industria verde como uno de los continentes más propicios para desarrollar energías renovables.

Pese a ser una de las tierras más pobres del planeta, el continente africano cuenta con extensas porciones de tierra inutilizadas, pero muy propicias para la instalación de parques solares y eólicos que ahorrarían un gran porcentaje en generación de energía.

Para Vodafone, los objetivos a futuro –y que incluye este centro de innovación- son modificar todas sus estructuras como sus máquinas productivas bajo nuevos conceptos tecnológicos destinados a ahorrar energías y generar menos consumo.

La energía eólica y la solar serán las dos variantes utilizadas por el gigante de las telecomunicaciones que, de acuerdo al cumplimiento de los objetivos propuestos, hacia 2012 la mitad de las estaciones base de la empresa en el mundo deberán abastecerse de energías renovables.

]]>
https://www.blogenergiasrenovables.com/vodafone-invierte-en-energias-renovables/feed 0
Canarias se suma al desarrollo en energías renovables https://www.blogenergiasrenovables.com/canarias-se-suma-al-desarrollo-en-energias-renovables https://www.blogenergiasrenovables.com/canarias-se-suma-al-desarrollo-en-energias-renovables#comments Thu, 30 Jun 2011 09:00:13 +0000 MasterD https://www.blogenergiasrenovables.com/?p=744 Uno de los aspectos claves del desarrollo de las energías renovables es la capacidad para que cada Gobierno de un país o cada ciudad tome la decisión política de destinar fondos públicos y privados en pos del desarrollo de las energías renovables.

Si bien es un proyecto a largo plazo con objetivos a 2020 y 2050, la reconversión de la matriz energética se definirá con la existencia de ciudades eficientes.

En ese sentido, Canarias ha decidido avanzar en el desarrollo sostenible a través de las energías renovables bajo el programa denominado “Solsticio Verde”, el cual tiene por objetivo lograr una nueva economía respaldada por las renovables.

Incluso, en las jornadas de exposiciones y congresos se destacó el gran potencial del archipiélago de las Canarias para invertir y luego desarrollar y potenciar la utilización de energías verdes, pues en las islas se encuentran todos los recursos necesarios para liderar una nueva economía totalmente eficiente.

Otros de los objetivos de la jornada celebrada en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Las Palmas Gran Canarias, es apostar a la promoción del conocimiento en esta nueva industria que necesita de tiempo para expandirse a todos los continentes pero que no debe de perderlo.

Para las Canarias, se estipuló que en el corto plazo, el 30 por ciento del suministro eléctrico provenga de fuentes renovables, porcentajes similares que han aplicado otras ciudades del mundo.

El evento reviste gran interés e importancia pues, como hemos reiterado más de una ocasión en el blog Energías Renovables, la clave de la conversión energética se encuentra en las nuevas ciudades verdes.

]]>
https://www.blogenergiasrenovables.com/canarias-se-suma-al-desarrollo-en-energias-renovables/feed 0
2021: Combustibles fósiles y renovables, igualados https://www.blogenergiasrenovables.com/2021-combustibles-fosiles-y-renovables-igualados https://www.blogenergiasrenovables.com/2021-combustibles-fosiles-y-renovables-igualados#comments Mon, 27 Jun 2011 11:27:29 +0000 MasterD https://www.blogenergiasrenovables.com/?p=740 Las energías renovables por el momento constituyen una industria en crecimiento y que sólo avanzan hacia un objetivo: reemplazar por completo el actual sistema energético mundial. Pese a que se avanza hacia ello, el presente indica que los combustibles fósiles y los intereses comerciales fomentan la utilización del petróleo.

Sin embargo, la inversión, el conocimiento, la formación, la promoción y la concienciación sobre el uso y la producción de energías verdes dependen de varios factores. Pero el dato que os ha llamado la atención es el informe que ha publicado IEEE Advancing Technology for Humanity, el cual indica que dentro de tan sólo 10 años el precio de la tecnología fotovoltaica igualará el valor de los combustibles fósiles como la gasolina.

¿Qué quiere decir? Que la tecnología empleada para utilizar, generar y producir energías renovables será igual o más barata que los combustibles fósiles, lo cual representará un giro determinante para la reconversión energética mundial.

Incluso, los científicos y expertos en la materia aseguran que la energía fotovoltaica será la que más avanzará y cuyo potencial será insuperable.

Por el momento, los combustibles fósiles dominan el mercado de todos los continentes, por ello, sólo la masificación, la expansión de redes eléctricas y el abaratamiento de la industria nos permitirá igualar y superar el abastecimiento energético de hoy.

]]>
https://www.blogenergiasrenovables.com/2021-combustibles-fosiles-y-renovables-igualados/feed 0
La Unión Europea pospone las metas renovables https://www.blogenergiasrenovables.com/la-union-europea-pospone-las-metas-renovables https://www.blogenergiasrenovables.com/la-union-europea-pospone-las-metas-renovables#comments Thu, 23 Jun 2011 10:30:12 +0000 MasterD https://www.blogenergiasrenovables.com/?p=737 Dos puntos de vista pueden aplicarse sobre una misma noticia, un mismo hecho o un mismo objetivo. Sin embargo, los planes ya prefijados para los próximos años o próximas décadas no deberían de sufrir modificaciones, al menos en sus intereses más importantes.

En Europa hace tiempo que ya se debate sobre las metas para las energías renovables para las próximas décadas. Sin embargo, hasta el momento no se aprecia un interés en común de toda la región. Más bien, por el contrario, hay intereses contrapuestos.

En primer lugar, el 2020 fue el año estipulado para fijar y comprobar los objetivos en materia de energía renovables, pero ahora la Comisión Europea (CE) instó a la comunidad, a la industria energética y a los expertos del sector, a considerar plazos “más allá del 2020 para poder potenciar en mayor medida las energías eficientes”.

Un sector del continente cree que hacia el año 2050 se podría utilizar al menos el 75 por ciento de la energía renovable a nivel mundial, pero antes de ese plazo no. Pero existe una visión más negativa, que cree que para esos años apenas el mundo podrá abastecerse del 15 por ciento en energías verdes.

Las distintas metas impuestas para años como el 2020, 2030 o 2050 seguramente sufrirán cambios o modificaciones cuando la fecha se aproxime, pero aún así es necesario no superar la temperatura que mide el calentamiento global y recordar que para cumplir dicho objetivo se necesita –obligadamente- todo tipo de inversión.

Incluso, desde la crisis global iniciada en 2008 en Estados Unidos y luego expandida al mundo, la capacidad energética renovable no ha retrocedido.

De todos modos, será la Cumbre Internacional de Cambio Climático 2010 en Río de Janeiro donde seguramente las grandes potencias mundiales y los países en vías de desarrollo fijen nuevas metas.

]]>
https://www.blogenergiasrenovables.com/la-union-europea-pospone-las-metas-renovables/feed 0
Italia, como Alemania, despide a la energía nuclear y recibe a la renovable https://www.blogenergiasrenovables.com/italia-recibe-a-las-energias-renovables https://www.blogenergiasrenovables.com/italia-recibe-a-las-energias-renovables#comments Mon, 20 Jun 2011 11:24:18 +0000 MasterD https://www.blogenergiasrenovables.com/?p=731 Tarde o temprano era un proceso que definitivamente debería de concretarse pero que lamentablemente por el terremoto y el desastre ambiental de Fukushima, se adelantó. La primera potencia europea fue Alemania en anunciar que abandonaría la producción de energía nuclear para, gradualmente, ocuparse de la energía solar, la energía eólica o la hidráulica, entre otras.

Ahora, es Italia el país que ha decidido abandonar la energía nuclear en reemplazo de las renovables, decisión que sustentada en sus programas, proyectos y políticas actuales permiten ubicar al país como el quinto de toda Europa en producción de energía renovable, de acuerdo a lo informado por la Asociación Europea de Energía Eólica.

De esta manera, Europa suma cada vez más Gobiernos decididos a invertir pública y privadamente en proyectos renovables, escenario que hasta antes de Fukushima era más improbable y lejano en el tiempo.

Incluso, ya hay proyectos de inversión para construir centrales de última generación capaces de producir una potencia superior a los 1650 MW en Normandía. También se analiza construir al menos 10 reactores para poder cumplir los objetivos de alcanzar un porcentaje del 25 por ciento de fuentes renovables, principalmente la hidráulica, la eólica y la biomasa.

De acuerdo a estos datos, Italia se convertiría en la quinta nación europea productora de energías renovables, según la Asociación Europea de Energía Eólica.

De esta manera, Alemania primera e Italia después ya comenzaron la carrera hacia 2020 y 2030, años en que de respetar los objetivos, la energía mundial habría de confirmar un cambio histórico.

]]>
https://www.blogenergiasrenovables.com/italia-recibe-a-las-energias-renovables/feed 0
Empresas españolas en Smart Grid, Tokio https://www.blogenergiasrenovables.com/empresas-espanolas-en-smart-grid-tokio https://www.blogenergiasrenovables.com/empresas-espanolas-en-smart-grid-tokio#comments Thu, 16 Jun 2011 10:36:48 +0000 MasterD https://www.blogenergiasrenovables.com/?p=724 La industria de las energías renovables avanza su carrera hacia la masificación de la reconversión energética, y el camino hacia ello además de las nuevas tecnología y los grados de inversión son los eventos, conferencias y congresos sobre las nuevas opciones de producción energética sostenible, como la solar, la eólica o la geotérmica.

Uno de los eventos más destacados del momento es la feria de Smart Grid, en Tokio, Japón, donde por segundo año consecutivo se debaten acerca de las nuevas redes inteligentes de provisión energética, la utilización de energías renovables masivas y, por supuesto, el uso de las tecnologías de la información.

Y la participación de las empresas españolas en la feria es muy interesante, pues han logrado captar el interés del Gobierno y de las compañías niponas en invertir en las firmas españolas dedicadas a la creación de nuevas redes energéticas.

Las redes eléctricas, las ciudades sostenibles y los proyectos tecnológicos forman parte del portfolio principal de Smart Grid, espacio en donde los nuevos objetivos son la utilización de las nuevas tecnologías para lograr una reducción o ahorro energético del 20 por ciento.

El viernes finaliza la feria que prevé reunir al menos 200 organizaciones públicas y privadas que, todas juntas, trabajan incansablemente en pos de un desarrollo energético sostenible

]]>
https://www.blogenergiasrenovables.com/empresas-espanolas-en-smart-grid-tokio/feed 0