6 junio 2008 7 Comentarios

Energía Geotérmica, un regalo desde el centro de la Tierra (I)

Podríamos definir la energía geotérmica como aquella energía almacenada en forma de calor latente ubicado en capas profundas de la tierra a causa de la desintegración de elementos radioactivos o por la presencia de focos térmicos procedentes del calor interno generado en el momento de la formación del planeta.

Dicha energía geotérmica es posible utilizarla gracias al calentamiento que dichos focos provocan en los yacimientos de agua subterránea. Para entender dicho proceso vamos a remontarnos al momento en el que dicha agua se encontraba suspendida en la atmósfera en forma de lluvia. El agua una vez precipitada sobre la corteza terrestre es absorbida a través de fisuras y grietas del terreno las cuales hacen posible la formación de yacimientos de aguas que al estar en contacto con los focos de calor antes mencionados elevan su temperatura y provocan que el agua calentada vuelva a emerger hacia la superficie.

Gracias a los análisis realizados a dichos yacimientos, y a la presencia del Tritio, el isótopo más pesado e inestable del Hidrógeno, se ha podido descubrir que éste tipo de aguas permanecen en el subsuelo períodos de tiempo superiores a los 25 años desde el momento de su filtración hasta su emersión, lo que hace pensar que el flujo del agua subterránea es lento y complejo.

Para poder llevar a cabo el aprovechamiento de éste tipo de energía es necesario realizar una perforación hasta el yacimiento de agua subterránea introduciendo así una tubería de aspiración. Una vez obtenida el agua, es en función de la temperatura y composición de la misma cuando se realiza su utilización, ya sea para la generación de energía o para su uso directo en calefacción. Una vez utilizada el agua es devuelta al acuífero tras haber sido recalentada preservando así la vida de dicho yacimiento, y minimizando el impacto sobre él.

El principio de la utilización de la energía geotérmica como fuente para la conversión en energía eléctrica fue en Lardarello ciudad situada en la zona de la Toscana italiana. Fue Piero Ginero Conti príncipe de Trevignano con la ayuda de un motor alternativo de 0,75 caballos de vapor acoplado a una dinamo, quien consigue encender cinco pequeñas lámparas eléctricas, comenzando así la larga carrera de la generación eléctrica a partir de una fuente geotérmica.

En posteriores artículos comentaremos los posibles usos de dicha energía, así como sus ventajas e inconvenientes, y nombraremos algunos ejemplos de utilización actual de dicha energía.

Cursos formación profesional

7 Respuestas de: “Energía Geotérmica, un regalo desde el centro de la Tierra (I)”

  1. Cruxens 7 junio 2008 at 20:09 #

    Hola!. Supongo que no en todos los lugares se podrá aprovechar éste tipo de energía. Es decir, todo depende de que se disponga de estos yacimientos de agua.
    Ejemplo: Si tengo una vivenda en un lugar determinado, sólo podría aprovechar ésta energía si debajo de la casa hubiera un yacimiento deste tipo.
    Mi pregunta es la siguiente: Se puede averiguar si en un lugar preciso se puede aprovechar dicha energía, y a qué profundidad habría que excabar (teniendo en cuenta que a mayor profundidad mayor inversión a realizar)?
    Un saludo de un lector agradecido por tu trabajo.
    Aburiño!

  2. vladi 8 junio 2008 at 10:33 #

    Por lo que tengo entenido ya existen unos mapas de los focos que existen bajo la tierra y España no es uno de los más favorecidos que digamos. De todas formas supongo que como la orografía interna cambia mucho más rápidamente que la de fuera de la tierra es posible que esos mapas seán cambiantes. Si no recuerdo mal es en Cataluña donde hay más actividad interior. Saludos

  3. david.soria 11 junio 2008 at 17:16 #

    Si que existe un mapa como bien mencionas, y la verdad es que España no es uno de los lugares más propicios en cuanto a número de yacimientos de éste tipo, pero ello no quiere decir que los pocos que hay no sean buenos para su explotación de cualquiera de las formas que cita la noticia.
    Alguno de los lugares son:

    Orense: profundidad 600m / tª 80ºC
    Gactelu: profundidad 2123/ tª 55ºC
    Villalonquejar: profundidad 2300m / tª 68ºC
    Tres Cantos: profundidad 2300m / tª 83ºC
    S.S.de los Reyes: profundidad 2300m / tª 83ºC
    Geomadrid I: profundidad 2000m / tª 80ºC
    Casas e Juan NUñez: profundidad 800m / tª 40ºC
    Santa Fé: profundidad 550m / tª 44ºC
    Zujar: profundidad 300m / tª 50ºC
    Mula 4: profundidad 1000m / tª 50ºC
    El Saladillo: profundidad 500m / tª 51ºC
    Tenerife 1: profundidad 1000m / tª 60ºC
    Lanzarote 1: profundidad 2700m / tª 92ºC
    Llucmajor: profundidad 700m / tª 70ºC
    Lleida: profundidad 1150m / tª 60ºC
    Montbrió del Camp: profundidad 630m / tª 69ºC
    MontBuí: profundidad 200m / tª 70ºC
    Sant Cugat: profundidad 550m/ tª 58ºC
    Samalús: profundidad 500m / tª 80ºC
    Jafre: profundidad 970m / tª 53ºC

  4. david.soria 11 junio 2008 at 17:22 #

    Como comenta Cruxens lógicamente para aprovchar un yacimiento así hay que estar necesariamente cerca del mismo y la verdad es que no es posible aprovecharlo así como así sin una insfraestructura, escavaciones, etc.
    Por otro lado si que es posible aprovechar el fundamento de la energía geotérmica para utilizarla en la climatización a través de sistemas de bomba de calor. Intentaré poner un post un poco más adelante sobre este tema.

  5. lulyyyy 20 abril 2010 at 21:04 #

    pongas mas informacion por que lo que yo ando buscando no apoarece como por ej: cual es la energia que se encuentra en el centro de la tierra

  6. Jordi 16 febrero 2011 at 8:14 #

    Hola, soy geologo y actualmente trabajo en el mundo del medioambiente, pero me gustaria formarme en el mundo de la geotermia, ya que lo considero una oportunidad futura para el trabajo.
    Alguien sabe si en españa se imparte algun tipo de master o postgrado monográfico sobre geotermia?

    Gracias


Trackbacks/Pingbacks.

  1. Energía Geotérmica, un regalo desde el centro de la Tierra - 06. jun, 2008

    [...] Energía Geotérmica, un regalo desde el centro de la Tierrawww.blogenergiasrenovables.com/index.php/2008/06/energia-geo… por vladi hace pocos segundos [...]

Deja un comentario: