Blog energías renovables

Blog de MasterD dedicado al mundo de las energías renovables

Desalinizadores eólicos

27 - 08 - 2008

Normalmente cuando hablamos de energías renovables todos pensamos automáticamente en sistemas de generación eléctrica o térmica; pero ese no siempre tiene que ser siempre el fin de dicha fuente renovable.

Existen otros tipos de aplicaciones que utilizan dichas fuentes renovables, ya sea el sol, el viento, etc, para producir otro tipo de trabajos. En este post vamos a comentar algo sobre los desalinizadores eólicos; es decir sistemas que son capaces de eliminar la sal disuelta en una cantidad de agua, mediante la acción producida por el viento.

El principio de funcionamiento de un desalinizador eólico, se basa en la técnica de ósmosis inversa, que no necesita específicamente electricidad para trabajar, sino que lo hace aprovechando la acción del aire sobre el sistema.

El proceso de ósmosis inversa utiliza una membrana semipermeable para filtrar el agua y eliminar los sólidos disueltos, orgánicos o pirogénicos, la materia coloidal y las bacterias. Se denomina ósmosis inversa porque necesita presión para forzar el agua pura a través de la membrana, quedando las impurezas en la misma. La ósmosis inversa es capaz de quitar entre el 95 y el 99 por ciento de los sólidos disueltos totales (TDS) y el 99 por ciento de todas las bacterias, proporcionando así un agua prácticamente pura. El método de ósmosis inversa es muy simple, eficiente y económicamente viable, lo que la convierte en la técnica de mayor desarrollo en los últimos tiempos dentro de su campo.

El funcionamiento de los sistemas de potabilización por ósmosis inversa a través de energía eólica utilizan la energía del viento para ejercer presión sobre una columna de agua salada, que al estar en contacto con una lámina semipermeable, sólo permite que pase al depósito de la derecha, agua pura y lista para ser utilizada.

Aunque existen también algunas plantas desalinizadoras que aprovechan la energía solar, este tipo de sistemas son más eficientes, ya que pueden funcionar las 24 horas del día en zonas de vientos constantes, y en las que hay problemas para obtener energía del sol.

Resumiendo, gracias a la utilización de las energías limpias podemos llevar a cabo tareas muy útiles a la vez que simples, que además pueden ser de gran importancia, sobre todo en zonas más desfavorecidas o necesitadas, sin que ello repercuta en grandes infraestructuras o sistemas complicados. No cabe duda que es otro tanto a favor para éste tipo de energías.

Incoming search terms:

  • desalinisadores
  • El desalinizador eólico

6 Comentarios to “Desalinizadores eólicos”

  1. David Fernandez R. Dice:
    10 - 02 - 2009 at 18:09 | |

    Distinguidos señores:

    Sera posible decirme de que material esta hecho? “..una membrana semipermeable para filtrar el agua y eliminar los sólidos disueltos, orgánicos o pirogénicos, la materia coloidal y las bacterias”.

    En espera de alguna respuesta, saludo cordialmente.

    David

  2. edgard bravo Dice:
    09 - 03 - 2009 at 20:44 | |

    es posible utilizar éste sistema en un velero oceánico? de que manera ? que tipo de generador eólico se debe utilizar ? resulta llamativo el sistema por que para presurizar el agua salada y tornarla potable para el consumo humano se necesitan 800 libras de presión por pulgada cuadrada ( 56 Kg por cm2 aproximadamente), como se interelaciona un sistema con el otro . Agradezco toda información al respecto e indicación de sites donde se aplica y/o utiliza el sistema .
    cordialmente, edgard

  3. FERNANDO LOMBANA Dice:
    28 - 04 - 2009 at 18:06 | |

    teniendo en cuenta la gran necesidad que hay de agua potable, estos equipos desalinisadores de energia eolica para uso domestico se pueden adquirir y que precio pueden tener?

  4. yamid Dice:
    08 - 06 - 2009 at 14:40 | |

    tambien deso recibir articulos sobre todas las energias renovables con su respectivo autor los articulos deberan llevar definicion, caracteristicas e historia.

  5. Sergio Hdz. Dice:
    05 - 11 - 2009 at 1:35 | |

    Quisiera saber de qué material está hecha la membrana semipermeable? Agradecería mucho el dato.

  6. diego Dice:
    04 - 08 - 2010 at 14:15 | |

    POr favor me pueden decir de q material es lam membrana semipermeable para un mejor resultado?.Es urgente gracias.

Deja un comentario