El blog de las Energías Renovables

Blog de MasterD dedicado al mundo de las energías renovables

Molinos alemanes en alta mar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.4 out of 5)
Loading ... Loading ...

El parque eólico offshore Alfa Ventus es un proyecto pionero llevado a cabo conjuntamente por varias empresas alemanas situado a unos 45 kilómetros mar adentro al norte de la isla de Borkum, a unos 30 metros de profundidad, Alfa Ventus es el primer parque eólico en el mar bajo condiciones de auténtica alta mar. El diseño, construcción, operación de red y de integración de Alfa Ventus es un proyecto que servirá como una prueba de campo para futuras granjas eólicas offshore.

Alfa Ventus está compuesto de doce aerogeneradores (seis Multibrid M5000 y seis REpower 5M), además de un transformador de estación en alta mar en el sur-este del parque eólico. Está previsto crear una sala de control en tierra para supervisar el funcionamiento de los aerogeneradores.

Los componentes de los aerogeneradores están prefabricados en tierra. Las góndolas, palas del rotor, segmentos de la torre y la estructura base son montados en alta mar.

Los 12 aerogeneradores se montarán en una zona de cuatro kilómetros cuadrados, dispuestos en un rectángulo con cuatro hileras paralelas de tres turbinas cada uno.

El tamaño de las torres será de unos 150 metros de altura - casi tan alto como la Catedral de Colonia. Los seis aerogeneradores suministrados por Multibrid serán anclado al fondo marino por una estructura de trípode. La profundidad del agua en este sitio es de aproximadamente 30 metros. Para hacerse una idea, se necesitarían 56 hombres para rodear el área triangular de 255 m2 en los que está soportado el trípode.

La velocidad media del viento en el emplazamiento es de 10 metros por segundo (m/s), o de fuerza 5. Los diseñadores esperan 3800 horas de funcionamiento pleno al año.

Las instalaciones están diseñadas para una vida útil de 20 años. Los diseñadores aseguran han tenido en cuenta las difíciles condiciones meteorológicas en el mar del norte, ya que son cruciales para las tareas de montaje y posteriores mantenimientos; además se ha tenido especial cuidado en los materiales utilizados, ya que una protección fiable contra la corrosión y una exhaustiva encapsulación de los sistemas son cruciales para el éxito de la operación de parques eólicos. Lo sistemas eléctricos de cada aerogenerador son redundantes, en otras palabras, constan de múltiples sistemas. De esta forma se garantiza que puedan continuar produciendo energía, incluso si uno de los componentes falla.

La construcción del parque eólico, y especialmente los trabajos sobre las bases y la colocación de los cables submarinos representan una intrusión en el medio marino. Sin embargo, Alfa Ventus se encuentra fuera del Mar de Wadden, un Parque Nacional en medio marino, por lo que no existe motivo de preocupación para la conservación de la naturaleza del lugar. El cable submarino que atraviesa el Parque Nacional se establecerá de acuerdo con estrictos requisitos medioambientales, además, desde 2002 el Ministerio Federal de Medio Ambiente Alemán ha propuesto estudios científicos sobre los posibles efectos de la energía eólica marina en los sistemas de mamíferos marinos, aves marinas, migración de aves, los fondos marinos y la fauna de peces, obteniendo resultados tales que no impiden la fabricación del parque.

No cabe duda de que poco a poco se van llevando a cabo proyectos innovadores que, independientemente de si tienen un trasfondo de ganancia económica para las empresas en cuestión o no, le hacen un gran favor a nuestro planeta reduciendo en gran cantidad las emisiones de CO2, y colaborando al desarrollo de nuevas tecnologías en el área de las renovables e industrias anexas.

Leave a Reply