El blog de las Energías Renovables

Blog de MasterD dedicado al mundo de las energías renovables

Láminas fotovoltaicas nanosolares

08 - 09 - 2008
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.4 out of 5)
Loading ... Loading ...

Anteriormente ya hemos comentado algo acerca de la tecnología de película delgada utilizada en aplicaciones fotovoltaicas, pero en base a varias cuestiones que algún compañero me ha realizado, me ha parecido interesante recalcar algunos aspectos, ya que dicha tecnología puede llegar a ser una alternativa más asequible y rentable que las células fotovoltaicas actuales.

Quizás el punto más relevante en éste tipo de tecnología fotovoltaica sea la capacidad de ahorro en la fase de producción, ya que es posible reducir en un 90% el coste final del producto. El tipo de líneas de producción utilizadas en el proceso es similar a las utilizadas en la industria gráfica, imprentas, etc.

El material base sobre el cual se imprimen las diferentes capas que forman las láminas fotovoltaicas es similar al papel de aluminio. Una vez introducidos los rollos de dicho material en la línea de producción, pasan a través de una serie de rodillos los cuales se encargan de realizar la impresión de las distintas capas; para ello el material utilizado es una tinta conductora CIGS (acrónimo en inglés de Copper Indium Gallium Selenide (CuInGaSe2)) que está compuesta de diversas nanopartículas de materiales como el cobre, indio, galio y selenio. Gracias a éste sistema de producción es posible fabricar alrededor de 300 metros de lámina fotovoltaica por minuto.

La eficiencia de este tipo de materiales lograda hasta el momento es del 19,5%, pero se prevén rendimientos de hasta el 30% en pocos años. Varias empresas internacionales están desarrollando proyectos en base a esta tecnología.

Básicamente la lámina fotovoltaica está compuesta de varias capas superpuestas:

  • Una capa transparente semiconductora de óxido de zinc.
  • Otra capa de material traslúcido de interfaz p-n semiconductor.
  • Una capa de tinta absorbente semiconductora.
  • Una capa donde se encuentran los electrodos de molibdeno.
  • Una capa que hace las veces de soporte hecho de papel de aluminio.

Otra de las grandes ventajas de éste tipo de láminas fotovoltaicas, es que en general, los techos de casi todos los edificios pueden ser aprovechados para la colocación de dichas láminas. Debido a la flexibilidad y poco peso es posible realizar instalaciones de forma rápida y fácil; además el tamaño y forma de una plancha pueden ser modificados y recortados con una simple tijera.

Como es lógico (en toda instalación solar), el rendimiento máximo de estas láminas se consigue en los días de pleno Sol, pero también, aunque con menor rendimiento, pueden funcionar en días nublados. Los fotones procedentes de la radiación solar atraviesan las capas superiores de material transparente y son absorbidos por la tinta CIGS en la cual reaccionan con los fotones de la misma generando una corriente eléctrica que atravesará el circuito eléctrico de la instalación para retornar cerrando el circuito a la capa absorbente inferior de la lámina fotovoltaica.

Otras características destacables de este tipo de láminas nanosolares son:

  • El rango de temperatura de trabajo está comprendido entre -40ºC y 80ºC.
  • Debido a su bajo coste es posible generar electricidad con un coste inferior a un dólar por vatio, cantidad muy inferior a la obtenida con el carbón.
  • Los fabricantes han anunciado la salida al mercado y su producción en masa para éste año, siendo los mercados principales Europa y Asia.
  • Debido a las características propias de esta tecnología, es posible aplicarla en diversos campos como el automovilístico, pequeños electrodomésticos, etc.

Quizás este tipo de tecnologías abran una gran puerta en el mercado energética a la solar fotovoltaica, además es cuestión de tiempo que el gigante país chino comience a comercializar éste tipo de tecnologías además de utilizarlas para sí. Puede que aún sea pronto para asegurar lo que va a pasar, pero no cabe duda que los avances en energía solar fotovoltaica siguen dando mucho de que hablar.

10 Comentarios to “Láminas fotovoltaicas nanosolares”

  1. Gravatar

    quiciera estar enterado de todo loque tiene que ver con la energia fotovoltaica, es mas saber si en casa se podria confesionar una lamina fotovoltaica

  2. Gravatar

    hola

    pienso que es una pagina muy buena ojala estubiera en España para estudiar en MASTER D.

    por favor enviame informacion acerca de las novedades con respecto a energias renovables.

    puesto interesado en diseñar un proyecto de un hogar que se abastece de energias renovables y que sea autosuficiente o autonomo.

    gracias

    Att. David henao gonzalez (Colombia)

  3. Gravatar
    FERNANDO ALCANTARA VELAZQUEZ Dice:
    03 - 02 - 2009 at 6:21 am | | Citar

    QUIENES SON YA PRODUCTORES?.
    A QUIEN COMPRO ROLLOS DE PELICULA?.

  4. Gravatar
    Estrella Espinoza Guerrero Dice:
    09 - 03 - 2009 at 1:48 am | | Citar

    soy novata es este campo, soy principiante de Arq. pero estoy muy interesada en esta area, necesito saber cual es el resto del recorrido antes de llegar a los electrodomesticos, para poder representarlos en mi proyecto!!!

    les agradeceria mucho si me pudieran ayudar.

  5. Gravatar
    GRACIELA PATRICIA VEGA Dice:
    11 - 03 - 2009 at 6:24 pm | | Citar

    me gustaria recibir informacion, para traer el producto o fabricarlo en canarias.
    muchas gracias

  6. Gravatar

    hola, que talme llamo eusebio fernando soy de PERU.quiero montar una Empresa en mi ciudad y me gustaria realizar la compra a futuro de las laminas solares o sea importarlos pero el precio de venta que manejan como lo puedoobtener? mi telefono es 2527783 le estare muy agradecido. saludos.

  7. Gravatar

    me gustaria recibir informacion, para traer el producto o fabricarlo en canarias.
    muchas gracias

    Buenos días Graciela:
    Me gustaría saber si existe algún profesional que realice la instalación completa del sistema en canarias.

  8. Gravatar

    Me interesaria, conocer, comportanmiento, rendimiento, y costo, en Dólares, por Metro2,……
    Atte. Desarrollos e Inversiones……………

  9. Gravatar

    Me interesa conocer direcciones de empresas que dispongan, para su venta al público, láminas fotovoltáicas nanosolares.-

  10. Gravatar
    Claudio González C. Dice:
    11 - 05 - 2010 at 5:18 pm | | Citar

    Soy de Chile y me interesa conocer direcciones de empresas que comercialicen laminas monosolares

Deja un comentario